Defensa de Antauro Humala acudirá a CIDH por sentencia del TC

Abogado Ricardo Franco de la Cuba reiteró que este miércoles interpondrá un nuevo hábeas corpus porque el TC no se ha pronunciado sobre el derecho de igualdad ante la ley de Humala Tasso.

La defensa legal de Antauro Humala acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apelar por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, en la víspera, falló en contra de anular la condena de 19 años en contra del hermano del jefe de Estado por secuestro y asesinato en el caso conocido como "Andahuaylazo".

Será el letrado Wilfredo Córdoba quien asumirá este encargo, según informó don Isaac Humala, padre del líder etnocacerista y jefe del equipo de abogados que ha asumido la defensa de su hijo.

Así lo reveló el abogado Ricardo Franco de la Cuba, quien indicó que él -por su parte- interpondrá este miércoles un nuevo hábeas corpus porque el reciente fallo del TC no se pronuncia sobre la violación del derecho constitucional de igualdad ante la ley.

En tal sentido, dijo que el desestimado recurso buscaba que se respete el concepto de "igual acción, igual derecho", tomando en cuenta que el resto de coacusados por el "Andahuaylazo" no fueron condenados por el delito de secuestro.

Indicó que la primera sentencia del TC sí se pronunciaba sobre la violación del derecho de igualdad, y con el voto de tres magistrados la declaraban fundada; mientras que la segunda sentencia en mayoría no se ha pronunciado al respecto.

"No quisieron pronunciarse, no lo han tomado en cuenta, por eso que no es cosa juzgada y vamos a interponer un nuevo hábeas corpus", aseveró.