Tras supervisar 451 escuelas rurales el año 2013, la Defensoría del Pueblo alerta que el problema más angustiante radica en las ´graves´ condiciones de infraestructura y salubridad.
Al supervisar 451 escuelas rurales, ubicadas en las zonas más pobres y alejadas del país, la Defensoría del Pueblo comprobó la precaria realidad en la que se imparten clases escolares.
Luisa Córdova, representante del organismo estatal, alertó que el más problema más angustiante radica en las "graves" condiciones de infraestructura en la que se encuentra un 90 % de los centros educativos y la necesidad de mobiliario escolar.
Alertó que si bien en el 92 % de colegios dijeron contar con servicios higiénicos, el 80 % de ellos solo tenía conexiones a pozo ciego, es decir, silos que no garantizan condiciones adecuadas de salubridad.
Asimismo, la funcionaria refirió que aunque el 75% de escuelas contaba con agua, un 96 % provenía de pozos, ríos o acequias.
A razón de estos indicadores, la Defensoría del Pueblo elaboró el "Informe sobre Educación Rural 2013" con recomendaciones dirigidas al Ministerio de Educación (Minedu) y a los gobiernos regionales.
Córdova destacó que al año 2014, el Minedu cuenta ya con un presupuesto para mantenimiento preventivo de infraestructura y mobiliario, una transferencia de cerca de 280 millones de soles.
Sobre la reacción del sector Educación ante las precarias condiciones de las escuelas rurales, destacó que el Minedu ha emitido una norma para garantizar la cobertura del traslado de materiales educativos a zonas de difícil acceso.
"La norma incluso establece sanciones para las autoridades educativas que exijan un pago para el traslado de materiales", sostuvo.
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