Defensoría del Pueblo: Estos son los 9 candidatos para el cargo

La lista comprende a Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betocchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo, Abelardo Abril Encinas, Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi Elías, Óscar Schiappa Pietra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna.
Andina

La comisión especial del Congreso encargada de evaluar a candidatos a defensor del Pueblo redujo de 28 a nueve el número final de postulantes para ocupar dicho cargo, tras una reunión sostenida entre sus integrantes.

Según el congresista aprista Mauricio Mulder, miembro de la comisión, la lista comprende a Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betocchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Olazo y Abelardo Abril Encinas.

Asimismo, Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi Elías, Óscar Schiappa Pietra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna.

"Sobre base de los nueve se verá con mayor énfasis las hoja de vida y currículum. Va a merecer un camino interesante de avance, ojalá podamos ponernos de acuerdo", indicó el legislador en canal.

Dijo que si bien no hay un plazo establecido, recordó que la  presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien encabeza la comisión, busca que el tema se resuelva lo más rápido posible en esta legislatura.

"A lo sumo un par de meses", estimó tras referir que el grupo final de postulantes es el que más consenso ha alcanzado.

Mulder recordó que la elección del defensor requiere 87 votos y, aunque existe un ambiente más tenso y de mayor polarización en el Parlamento, se espera que el "peso del candidato final" sea suficiente para que prime el consenso.

Andina