En razón a los más de 100 expedientes sobre pedidos de indultos a ser evaluados por la Comisión de Gracias Presidenciales, del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo ha pedido que se prioricen los casos de enfermos terminales.

"Como Defensoría hemos insistido en que se atienda aquellos casos en los que el enfermo se encuentra en una situación terminal, donde el riesgo de morir en el penal sea cercano", indicó Percy Castillo, jefe de Asuntos Penales de la mencionada institución.

Dijo que dicha sugerencia la presentaron al Ministerio de Justicia en octubre del año pasado y nuevamente en agosto de este año, ante la preocupación de que se den casos de personas que mueran pidiendo la gracia presidencial.

Aclaró que la Defensoría no ha tomado esta posición a propósito del pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori.

"La situación de salud en casos graves debe merecer un cuidado al margen de cualquier consideración política", afirmó.

Reiteró que para la Defensoría del Pueblo las condiciones carcelarias del exmandatario en el Penal de la Diroes son las adecuadas, según se comprobó de una visita realizada a dicho recinto en el año 2008.

"Las condiciones de detención a juicio de la Defensoría eran las adecuadas. Entendemos que las condiciones no han variado", aseveró.

Añadió que no se ha realizado una nueva visita al Penal de la Diroes, y que la Defensoría tiene la facultad de decidir cuándo lo hará nuevamente.