El congresista Delgado, dijo que las AFP no pueden apelar al argumento de la intangilibilidad de los fondos para evitar la devolución de aportaciones.
Luego que la primera ministra Ana Jara anunciara que el presidente Ollanta Humala firmó la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes a los sistemas de pensiones, el congresista Jaime Delgado, uno de los principales críticos de la norma, se pronunció sobre los efectos inmediatos de la decisión del Ejecutivo.
Indicó que la ley entrará en vigencia al día siguiente de ser publicada, es decir, desde este jueves, los trabajadores ya no tendrán la obligación de hacer sus declaraciones de pago al sistema elegido, público (ONP) o privado (AFP).
Asimismo, precisó que los administradores de los fondos tienen la obligación de devolver las aportaciones a los independientes y descartó que se pueda apelar a la intangibilidad de ese capital para evitar restituirlos.
"La intangibilidad significa que los dineros o fondos de pensiones no pueden ser destinados a un fin diferente, pero en este caso la supuesta intangibilidad está sobre el aporte que ha hecho el mismo trabajador y como producto de una ley del congreso se está estableciendo de que ya no es obligatorio y en consecuencia procede la devolución", explicó en RPP Noticias.
Afirmó, que la AFP Habitat, ganadora de la licitación para afiliar de manera automática a los nuevos aportantes dependientes al Sistema Privado de Pensiones entre el 2013 y el 2015, no se atrevería a plantear la no devolución de los fondos, "porque saben que de por medio existe una relación entre proveedor y afiliado" y que no pueden "conminarlo con ese tipo de complicaciones legales".
"La imagen que tienen la AFP incluso la ONP es muy mala frente al afiliado, en vista de los resultados, pensiones ínfimas, comisiones altas, poca transparencia (...) entonces seguir complicando las cosas no va a hacer otra cosa que hostilizar mas esta relación", manifestó.
Comparte esta noticia