Demandados por paternidad deben pagar por pruebas de ADN

'Los precios varían de los 1500 a los 2500 nuevos soles, un costo 'relativamente alto, pero creo que nunca tan alto como pagar abogados', dijo en RPP la doctora María Quiroga.
Foto: Andina
El Congreso de la República aprobó una norma por la cual los costos de la prueba de ADN, indispensable en los juicios de filiación, debe ser pagada por el padre demandado.

Al respecto, la doctora María Quiroga experta en genética dijo en RPP que las pruebas de ADN son cada vez más comunes porque es la única manera totalmente segura de determinar si una persona es o no el padre de un niño.

Sobre el costo, indicó que los precios varían de los 1500 a los 2500 nuevos soles, un costo 'relativamente alto, pero creo que nunca tan alto como pagar abogados'.

En relación a las circunstancias por las que la gente pide una prueba de ADN, la doctora afirmó que hay quienes la piden privadamente: 'se pone de acuerdo con la mamá y le dice yo voy a reconocer al niño una vez que esté probado que es esa persona que lo hace de buena voluntad junto con la mamá del niño, cuando ya lo pide un juzgado la cosa es más complicada, hay que esperar orden judicial y todas esas cosas', indicó.

Asimismo dijo que en circunstancias normales varían de 10 a 15 días para obtener los resultados.

Precisó que normalmente se toman dos muestras: una que tiene que ver con la mucosa oral que se logra frotando el interior de la boca con un algodoncito para sacar células de y la otra es sacar una gotitas de sangre que se ponen en un papel especial para comparar los genes del niño con los de su mamá y 'los que no están heredados de su mamá tienen que estar en el padre biológico'.