Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Demandan al Estado prevenga tortura en comisarías y cuarteles

EFE (Referencial)
EFE (Referencial)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recordó que el gobierno firmó en 2006 el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura.

Un mecanismo nacional contra la tortura demandan las cientos de víctimas que han sido agredidas de forma física y verbal o que han sufrido vejación sexual.

Un caso emblemático es el de Luis Alberto Rojas Marín, de 26 años, quien en febrero del año 2008 sufrió una salvaje tortura y hasta fue violado debido a su opción sexual. Sus verdugos fueron tres policías del distrito de Casa Grande, en Trujillo, que no contentos con golpearlo durante horas, le introdujeron una vara de reglamento por el recto.

La justicia peruana ha archivado el caso, pero este ha sido llevado hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que ha recibido la petición, y están a la espera de que el organismo se pronuncie en favor de Rojas Marín demandando al Estado peruano garantizar los derechos fundamentales del joven.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo en RPP Noticias que hace falta un mecanismo nacional para prevenir la tortura.

Indicó que el gobierno peruano firmó en 2006 el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura, pero hasta ahora no lo pone en práctica.

Explicó que el Estado debe implementar mecanismos y monitorear diferentes instituciones como comisarías y cuarteles, para que no se vuelvan a repetir casos como los de Luis Alberto Rojas Marín

Subrayó que el ente que debería asumir este mecanismo es la Defensoría del Pueblo.

No obstante, Silva Santisteban refirió que todo está estancado porque el Ministerio de Justicia ha pedido a la Defensoría que acepte el encargo "sin presupuesto" con la promesa que después serán dotado de fondos.

Sin embargo, la Defensoría se ha negado y piden presupuesto.

"Yo pienso en que es un momento de crecimiento del Perú, que tenemos buenas posibilidad, de verdad que se puede abrir una partida para este mecanismo”, opinó.

Agregó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también conoce de casos de agresiones en cuarteles.

"Este mecanismo lo que tendría que hacer plantear a personas que vayan y monitoreen comisarías, cuarteles, etc.", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA