Hijos de 50 mil migrantes peruanas que laboran como empleadas domésticas en el país del sur, no logran matricularse en los colegios porque les ponen diversas trabas.
Parlamentarios andinos del Perú pidieron al ministro de Educación de Chile, Harald Beyer Burgos, aplique las medidas correspondientes para que no se restrinja, de manera discriminatoria, el acceso a la educación a los niños peruanos afincados en ese país.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia Samaniego, y los parlamentarios andinos Hilaria Supa, Javier Reátegui y Rafael Rey, revelaron que una gran cantidad de niños peruanos afincados en Chile, hijos en su mayoría de las 50 mil peruanas que laboran como empleadas domésticas en el país del sur, no logran matricularse en los colegios chilenos porque les ponen trabas discriminatorias y burocráticas.
Indicaron que, según investigación del medio chileno Quinto Poder, una niña peruana de nombre Camila no pudo ingresar a un colegio estatal porque una inspectora general educativa dijo textualmente: “no recibimos peruanos porque tienen una educación más atrasada que la chilena y, por lo tanto, bajan el nivel de las pruebas de medición de la calidad educacional”.
En otro centro educativo público a esta misma niña le obligaron a presentar una extensa lista de documentos legalizados por las autoridades peruanas, sin dar facilidades para que recopilara paulatinamente los papeles.
Recientemente el presidente Piñera promulgó una Ley Antidiscriminación, que sanciona los actos arbitrarios motivados por el sexo, raza o condición social.
“Pedimos que Chile cumpla con sus compromisos y cese estos actos de discriminación en contra de niños peruanos. Y al gobierno peruano, a través de nuestra cancillería, hacer un seguimiento de este delicado caso”, señalaron los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Datos:
Chile y Perú son países integrantes del Acuerdo de Residencia del Mercosur que es de carácter vinculante y estipula que los hijos de los migrantes tienen derecho a la educación en condiciones de igualdad que los nacionales del país de recepción.
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