Chats evidenciarían que excolaborador del estudio Santiváñez Antúnez Abogados pedía a policías votar a favor del ministro del Interior en encuestas de medios de comunicación.
Una investigación periodística denunció que una persona cercana al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se benefició con órdenes de servicio en ese portafolio por más de S/20 000. La contratación Luis Pineda Rodríguez consistía en las funciones de “Servicio de análisis de publicaciones e impacto de las redes sociales”.
Según Cuarto Poder, se trata de Luis Pineda Rodríguez, policía en retiro y amigo de Santiváñez Antúnez, quien visitó al ministro de Estado el 7 de agosto de 2024. Poco después, el 20 de agosto, se emitió su primera orden de servicio. Dos meses después, logró una segunda orden de servicio. Ambos por el monto de 10 800 soles y el mismo rubro.
El dominical difundió conversaciones de WhatsApp en los que el excolaborador del estudio Santiváñez Antúnez Abogados comparte una encuesta del citado medio de comunicación del 20 de octubre: "¿Tras una semana de polémicas detenciones frente a la criminalidad, cree que Juan José Santivañez debería ser removido de su cargo? ¿Sí o no?".
En ese sentido, el allegado de Santiváñez Antúnez pide respaldar la gestión del ministro: "Voten por el 'No'. Santivañez es el único ministro que se ha preocupado por nosotros, ha peleado por los aumentos y el único que pecha a la Fiscalía cuando nos denuncia. Es hora de defenderlo".
Cecilia Cruz, experta en temas de contrataciones del Estado, cuestionó esta práctica y la calificó de "figura de privilegio". "No puede existir de tratamientos especiales. Existe la ley de mitigación de conflictos de intereses y sin duda este es un caso típico", explicó.
En otro grupo de la misma aplicación de mensajería, destacó la participación de Francesca Velapatiño, secretaria del general PNP Óscar Arriola. "Chicos, apoyen al ministro. Están haciendo una encuesta para que lo cambien. Se viene el aumento en diciembre, les recuerdo", glosó.
De acuerdo con el reportaje, estos chats demostrarían la portátil digital que tendría el ministro del Interior para limpiar su imagen, muy cuestionada a raíz de la creciente ola de sicariato y extorsión a nivel nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia