En marzo de 2010 se le conmutó la pena a Cleto Carhuapoma Aliaga, quien luego fue incluido en la lista blanca antidrogas. También fue favorecido Fernando Morales, que luego cayó en Paraguay.
Un diario local denunció que durante el Gobierno aprista la Comisión de Gracias Presidenciales benefició a dos narcotraficantes, uno de ellos incluso integrante de la llamada lista blanca antidrogas.
De acuerdo a la denuncia del diario El Comercio, el 3 de marzo del 2010 la Comisión de Gracias Presidenciales aprista conmutó la pena de Cleto Carhuapoma Aliaga, de 40 años, y ordenó su liberación.
Ese mismo año esta persona fue incluida en la lista blanca antidrogas elaborada por los órganos de inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirandro, Dircote, personal de la DEA y Ministerio Público.
Carhuapoma fue puesto en esta nómina junto a otros presuntos capos del narcotráfico como Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, César Cataño Porras, los hermanos Manuel y Orlando Sánchez Paredes y el prófugo Gualberto Mejía Crispín ‘Gabino’.
"El narcotraficante apodado ‘Cleto’ fue incorporado en esta nómina por su condición de jefe de un clan familiar originario de Colcabamba (Huancavelica), que se desplazó al Vraem en la última década y que se dedica al acopio de pasta básica de cocaína", señaló la referida publicación.
Pero no es el único caso. Según la denuncia, en julio del 2010 la Comisión de Gracias Presidenciales favoreció a Fernando Félix Morales Mayta (42), condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas.
Morales, quien estaba preso en Tacna, dejó la cárcel en el 2011 y salió del país. "Meses después, en setiembre del 2012, Morales fue detenido en Paraguay por la policía antidrogas de ese país", destacó el diario.
De acuerdo a la denuncia, este personaje fue capturado junto a otros peruanos en un laboratorio de procesamiento de droga en la localidad de Pedro Juan Caballero, cerca de la frontera con Brasil.
Comparte esta noticia