Comité de Protección de CCL indicó que el Perú está en conflicto con la Comunidad Andina por norma del Minag, que es considerada un peligro para la salud y el medioambiente.
Héctor Bellido, presidente del Comité de Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), denunció la reciente promulgación de un decreto supremo del Ministerio de Agricultura (Minag) que permite la importación de plaguicidas sin ningún control ni supervisión del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa).
Sostuvo que se dio luz verde a la norma por un pedido que la asociación de agroexportadores hizo al anterior ministro Miguel Caullaux, la misma que permite que agroquímicos ingresen a nuestro país mediante un trámite que dura 10 días, tiempo para una presunta autorización del Senasa.
"Se están salteando las normas de todos lo controles para favores a un pequeño grupo de agricultores que dicen que lo van a aplicar en su fundo y, por lo tanto, no van a afectar a otros agricultores, lo cual es una falacia porque los insectos migran", afirmó en RPP Noticias.
Bellido advirtió que la importación de agroquímicos no solo puede generar daño en la salud sino también en el medioambiente, perjudicando a 2 millones y medio de pequeños agricultores, que son la mayoría.
A su turno, Alfredo Malarín, director ejecutivo del Comité de Protección de Cultivos de la CCL, explicó que esta norma representa un peligro porque las dosis que se emplean en el extranjero no son las mismas para nuestro país.
Dijo que si el plaguicida se aplica en exceso, pueden quedar residuos en los alimentos y luego estos se venden en los mercados; pero si la dosis es baja, el producto no está sujeto a un buen control.
Advirtió, finalmente, que actualmente el Perú se encuentra en conflicto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyo tribunal ha fallado hasta en dos oportunidades en contra de esta medida, por considerar que atenta contra la salud y el medioambiente.
Comparte esta noticia