Denunciarán por mentir en declaraciones juradas para programas sociales

Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo, señaló que aquellos que han mentido ´serán acusados por falsedad genérica´.

Aquellas personas que mientan en las declaraciones juradas para beneficiarse irregularmente de los programas sociales serán denunciadas por falsedad genérica, informó este martes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Enfatizó que en el país no se puede permitir que se juegue con la ayuda destinada a las personas más pobres.

“Pensión 65 es el primer programa en el cual establecemos la clara corresponsabilidad de aquel que toma para sí un programa social que no lo requiere. Las personas no entran porque alguien lo decide, firman una declaración jurada diciendo que cumplen con los requisitos, si han mentido serán acusadas por falsedad genérica”, dijo.

Trivelli precisó que estas personas serán comprendidas en un proceso judicial por haber mentido en la declaración jurada de inscripción, y se incluirá a los funcionarios implicados en este tipo de irregularidades.

Sobre el mencionado programa social, manifestó que ya se han hecho las desafiliaciones y diversas denuncias, gracias al constante trabajo de auditoría e investigación.

Respecto a las denuncias de programas periodísticos sobre personas que se han beneficiado de Pensión 65 y que no se encontraban en situación de pobreza, la ministra recalcó que en su sector ya se han tomado las medidas pertinentes.

“Se está agilizando este proceso de lucha contra la filtración y es en todos los programas sociales, no sólo en Pensión 65; se están haciendo las investigaciones y auditorias permanentes”, subrayó.

La ministra declaró tras participar de la 112° sesión del Acuerdo Nacional.

Andina