RPP

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade, destacó el aumento en el Presupuesto General de la República 2014 para fortalecer la seguridad ciudadana y subrayó que se trata de un incremento considerable.

"El aumento es considerable porque es uno de los mayores aumentos que tiene el presupuesto; un incremento de prácticamente 32 % en el sector es bastante grande, obviamente que la mayoría se destina a personal y a obligaciones sociales", declaró a Andina.

Al sustentar ante el pleno del Congreso el presupuesto de su sector para el 2014, el ministro del Interior, Walter Albán, destacó que asciende a S/. 6,953 millones, monto que representa un incremento del 32 % respecto al presente año.

Precisó, además, que S/. 3,164 millones del presupuesto de su sector para el 2014 se asignarán a programas de seguridad ciudadana, un 27% más en comparación a este año.

"Esto implica aumentos para los policías y también gastos de capital como quiere hacerse con la compra de 2,000 patrulleros, 2,000 camionetas y motocicletas, y 3 helicópteros", dijo Andrade.

Sostuvo que la comisión parlamentaria que preside realizará un seguimiento a la ejecución de este presupuesto, y expresó su confianza en que se puedan realizar las inversiones y adquisiciones programadas en el 2014.

"Aquí lo que hay que resaltar es que la política expuesta por el ministro Albán persigue reforzar la operatividad policial, continuar la lucha contra el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el tráfico ilícito de drogas", agregó.

Andrade indicó que uno de los aspectos importantes de la agenda del sector es mejorar las remuneraciones de los policías y acabar con el régimen de "24x24" a fin de fortalecer la imagen de la institución policial.

ANDINA