Los organismos del sistema electoral peruano acordaron la necesidad de postergar el referéndum o consulta popular para la devolución de los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), previsto para el 3 de mayo, al no haber recibido los recursos financieros requeridos para este proceso electoral.

"A pocos días de cumplirse con la fecha fijada para la realización del referéndum, y ante esta circunstancia ajena al sistema electoral, se hace necesaria su postergación", señala un comunicado conjunto del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

 

Precisó que el JNE fijará una nueva fecha para la realización del referéndum en mención, una vez que se cuente con el presupuesto requerido y se lleven a cabo las coordinaciones y acciones necesarias para tal fin.

 

El comunicado recordó que al convocar el referéndum, el Jurado Nacional de Elecciones solicitó los recursos financieros necesarios para este proceso, ascendentes a 151 millones 494 mil 980 soles.

 

Indicó que inclusive el presupuesto fue sustentado por el titular del JNE ante el Congreso de la República.

 

Agregó que el pedido fue reiterado mediante sendos oficios al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, entre diciembre del 2008 y enero del 2009.

"Pese a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha otorgado hasta la fecha dicho presupuesto, lo que ha impedido que se ejecute en las etapas y plazos fijados en la Ley Orgánica de Elecciones", destacó.