Su presidenta Carmen Masías dijo en RPP Noticias que el Gobierno dará pasos seguros en esa zona considerada tierra de nadie.
En su lucha contra el narcotráfico el Gobierno dará pasos seguros en el Valle del Monzón (Huánuco), anunció Carmen Masías Claux, presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Indicó que próximamente se actuará en el que llamó "el Monzón duro", que durante años ha sido considerado tierra de nadie.
"El Monzón duro donde no se ha entrado y hay laboratorios, cocinas, no solo campesinos sembrando hoja de coca, sino personas relacionadas al narcotráfico…se va a actuar (en esa zona), pero hay que dar pasos seguros ", afirmó en RPP Noticias.
Masías Claux refirió que, no obstante, en los alrededores de este sector en emergencia, hubo un "éxito enorme" con una población que ha revertido los sembríos de hoja de coca por cultivos alternativos como el cacao aromático.
"Los cocaleros que ya no lo son, que están teniendo una mejor calidad de vida para sus familias, se ven amenazados por el Monzón duro", admitió la funcionaria.
En otro momento, indicó que en la lucha antidrogas, la erradicación es un componente indispensable y, en ese sentido, destacó los logros en las regiones de San Martín y Ucayali, donde también se ha conseguido desarrollo social.
Dijo que en ese sector se han erradicado más de 13 mil 200 hectáreas de cultivos de hoja de coca, muy cerca de la meta para este año, fijada en 14 mil hectáreas.
"Creo que se va a superar la meta. El año entrante la meta es más ambiciosa, de 18 mil hectáreas por lo menos", aseveró.
De otro lado, señaló que si bien la cooperación internacional ha disminuido, se ha incrementado la visión de "socios estratégicos", y en ello destacó que el Gobierno ha destinado como nunca antes más 300 millones de dólares de presupuesto para la lucha contra las drogas.
Consideró que sumado a un compromiso del sector privado es factible el diseño de un Plan Perú así como lo hizo Colombia. "Es el momento para el cambio", expresó optimista Masías Claux.
Comparte esta noticia