Devida: El narcotráfico penetra en todas las instituciones del Estado

Rómulo Pizarro, jefe de Devida, comentó así el cable revelado por WikiLeaks, sobre un mensaje de la Embajada de EEUU en Lima, que advierte fuertes sobornos por parte de narcotraficantes a altos mandos militares.

"El narcotráfico sigue generando corrupción no solo en las Fuerzas Armadas sino en todas las instituciones del Estado", afirmó Rómulo Pizarro, jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Esto en relación a un cable revelado por WikiLeaks, concerniente a un mensaje de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Lima a su Departamento de Estado, en el que sostiene que en el Ejército peruano todavía sobrevive la "red de corrupción implantada por Vladimiro Montesinos" donde existen fuertes sobornos por parte de narcotraficantes a altos mandos militares.

El entonces embajador de EE.UU. en Lima Michael McKinley señaló en dicho documento, que Montesinos "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros".

Acerca de esto, Pizarro advirtió que ahora el narcotráfico busca no solo presencia en el Estado sino que también está penetrando en los gremios, como el cocalero.

"Lo que está dicho, fuera de ser un informe que seguramente era importante según la visión de quien lo hizo, es que tenemos un problema claro: la  vinculación del narcotráfico con el terrorismo, que genera corrupción y terror en las calles", expresó.

En ese sentido, señaló que se debe replantear la lucha contra las drogas, reforzando el combate contra la distribución de insumos químicos y el lavado de activos.

“Reforzar la legislación y sumar esfuerzos entre todas las instituciones. Es por ahí el poder que tiene el narcotráfico: el dinero que pone en la mesa”, puntualizó.