El recientemente aprobado dictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente ha generado críticas entre organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos.
El recientemente aprobado dictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente al interior de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República ha generado críticas entre organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos.
Rossina Guerrero, directora de Promsex, consideró que dicha norma estaría otorgando “derechos absolutos” al concebido, con lo cual se prohibiría cualquier tipo de aborto, incluso el terapéutico que se aplica cuando la vida de la gestante está en riesgo.
Adelantó que su ONG planteará una acción de inconstitucionalidad, al sostener que hasta el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que los derechos humanos no son absolutos.
Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó también en noviembre de año pasado que cuando existe conflicto con relación al ser concebido, deben evaluarse caso por caso.
"En conjunto todo el contenido del dictamen pone que la definición de niño es igual a concebido, pero darles derechos absolutos se tiene que evaluar. Todos los derechos tienen límites", aseveró.
Por su parte, la congresista Aurelia Tan, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento, aseguró que en ningún momento su grupo de trabajo trató el tema del aborto.
No obstante, remarcó que "un ser concebido es un embrión, es un ser humano".
Añadió que el dictamen todavía está en la agenda legislativa y será visto en el Pleno de Congreso.
Subrayó que el Código del Niño, Niña y Adolescente sostiene que los padres son responsables de la educación sexual y reproductiva de sus hijos mayores de 14 años.
Indicó que el documento precisa, además, que el Estado es responsable de brindarles información y asistencia para cautelar su desarrollo integral, así como respetar el lenguaje inclusivo, sin ninguna exclusión.
Comparte esta noticia