Congresista de AP-Frente Amplio dijo no simpatizar con la iniciativa del Ejecutivo porque conduce a una ´historia oficial´ y una suerte de delito de opinión.
La congresista de AP-Frente Amplio Javier Diez Canseco consideró que el proyecto de ley sobre el negacionismo “es poco pensado”, porque propone sanciones penales para quienes nieguen que existió violencia terrorista, pero no dice nada sobre el “terror de Estado”.
“Se trata de aquellos que minimicen lo cometido por organizaciones terroristas. ¿Y los crímenes producidos en el cuartel Los Cabitos y en Ayacucho, donde se han descubierto crematorios y numerosos restos humanos? ¿Los constituyen como organizaciones terroristas? ¿Los comandantes a cargo son cabezas terroristas?”, se preguntó en RPP Noticias.
En RPP Noticias, dijo no simpatizar con la iniciativa del Poder Ejecutivo porque se pretendería crear una “historia oficial” sobre el terror que vivió el país entre el periodo 1980 y 2000, “de la cual no puede salirse nadie”.
“Me parece francamente problemático el proyecto, poco pensado como está planteado y conduce a una versión de historia oficial y una suerte de delito de opinión, de investigación que puede resultar muy complicado”, expresó.
Recordó que el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reconoce también que hubo “terror de Estado” y señaló incluso qué instrumentos y aparatos cometieron actos de lesa humanidad.
A su turno, el legislador Luis Iberico, de la Alianza por el Gran Cambio, dijo estar a favor de que el Gobierno haya puesto el tema del “negacionismo” en discusión, que en su opinión vendría a ser una especie de complemento para sancionar un delito existente como la apología del terrorismo.
No obstante, consideró que el tema debe discutirse ampliamente en el Congreso de la República y deben hacerse muchas precisiones.
“Hay que discutirlo, debatirlo y profundizarlo, no aprobarlo de la noche a la mañana. Es complicado porque tiene implicancias con la libertad de opinión”, sostuvo.
Comparte esta noticia