Diez Canseco sobre caso Chavín de Huántar: La razón me queda poco clara

´Normalmente los procesos que llegan a la CIDH han agotado todos los procesos nacionales´, dijo el congresista de Gana Perú, tras recordar que en el Perú hay un proceso en el fuero civil.
Foto: Congreso de la Rep

El congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) consideró "poco clara" la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón en 1997.

En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario recordó que "normalmente" los procesos que llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos han agotado todos los procesos nacionales, en referencia a la existencia de un proceso en el fuero civil por este caso en el país.

"Creo que los procedimientos que involucran denuncias de violaciones en cualquier circunstancia, a elementos de la Fuerza Armada, no deben ser llevados en el fuero militar", comentó Diez Canseco.

"Pero en la situación del Perú hay un caso en el fuero civil que está viendo este tema. Por lo tanto me queda poco claro cuál es la fundamentación legal en este terreno", agregó.

"La razón para mí me queda poco clara, porque normalmente los procesos que llegan a la Corte han agotado todos los procesos nacionales", sentenció.

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón, en 1997.