´Ojalá que puedas hablar hermano para recuperar el asunto, ya (..) porque sino se nos va a volar la paloma´, le dice el abogado Mario Vélez al representante del Ministerio Público.
Un programa periodístico difundió un audio que involucra al fiscal supremo, José Peláez Bardales, en supuestos favores en beneficio del abogado Mario Alejandro Vélez, socio del procesado ex directivo de Perú-Petro, Alberto Quimper.
En una conversación del 12 de mayo del 2008, Vélez le pregunta a Peláez si pudo hacer "una gestión sobre el tema", a lo que el representante del Ministerio Público le dice: "Nada hermano".
"Bueno en la noche tengo la comida y de repente por allí me veo con "la amiga"", agregó Peláez en referencia a una cena por el Día del Fiscal, de acuerdo al programa "Panorama".
"Ojalá que puedas hablar hermano para recuperar el asunto, ya (..) porque sino se nos va a volar la paloma. Trata porque imagino que "la amiga" va a estar en la reunión", señaló Vélez a lo que el fiscal replicó: "A ver, hoy vamos a ver en la noche".
El espacio recordó que Vélez es representante de varias empresas y accionista de otras tantas y le pedía una gestión a su amigo Peláez, al que llama "Tuco".
Un mes después Vélez acuerda una reunión con el fiscal en su oficina, ubicada en el octavo piso de la sede del Ministerio Público, para contarle- según dijo- algo de "la promoción".
Horas más tarde, el abogado reporta la reunión a Quimper, a quien le manifiesta: "Tuco me dice que todo está igual, que no ha habido ninguna cosa en contra, ni nada, que esto es una (..) de alguien que trabaja allí para querer ganarse unos frejoles".
El popular " Don Bieto" se muestra preocupado por saber "cuándo firmará el informe".
"Me dice que mañana que va ir, le va a decir "oye eso tiene ya mucho tiempo, hay que salir de esto de una vez"", le contó Vélez.
"No, mañana vamos y le decimos que hay que darle diez a (..)", manifestó Quimper a lo que su socio le pide: "Mejor no hables de eso".
En entrevista con "Panorama", Peláez negó haber realizado algún trámite a favor de Vélez, con quien- reconoció- mantiene una antigua amistad.
"Habría que ver en qué entorno o momento se ha establecido esta conversación. Yo no recuerdo haber tramitado. Es más, aquí nosotros nos debemos hacer gestiones, está prohibido", sostuvo.
"Lo que quizás yo pude haberle dicho es como una manera de seguirle la corriente. No hay ninguna versión que diga "tal hecho es" y tampoco él me lo dice", agregó Peláez, quien recordó que en esa época estuvo abocado exclusivamente al juicio al ex presidente de la República, Alberto Fujimori.
El fiscal supremo expresó su disposición de someterse a una investigación que- de acuerdo a su opinión- no tendrá ningún resultado.