Carlos Rivera de IDL indicó que el tema central de la sesión en Cote IDH giró en torno a la descalificación como delitos de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos.
En Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recibió hoy a funcionarios del Estado y a las partes que se consideran afectadas por la polémica sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que favoreció al grupo Colina.
En diálogo con RPP Noticias, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, manifestó que el tema central de la sesión, que también contó con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rondó en torno a la descalificación como delitos de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos.
“Desde nuestro punto vista y desde el punto vista de la CIDH, que también ha participado, Barrios Altos califica como corresponde al derecho internacional como un crimen de lesa humanidad”, refirió.
Como se recuerda, el fallo de la sala presidida por Javier Villa Stein determinó que los crímenes del grupo Colina en los casos de Barrios Altos y del periodista Pedro Yauri no corresponden con la calificación de lesa humanidad.
Además, Rivera indicó que los magistrados de la Corte IDH manifestaron su confusión al descubrir que el Estado tiene dos posiciones respecto a la sentencia de la polémica.
El letrado explicó que mientras el procurador público supranacional, Óscar Cubas Barrueto, señaló que la posición del Estado es la expresada en la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la sentencia, solicitando su anulación; el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, “dijo que no hay nada que corregir porque todo está ok y porque el Estado no hay incumplido ningún tipo de responsabilidad u obligación internacional”.
“Cubas dijo que la opinión oficial del Estado era la expresada por el Ministerio de Justicia al decir que ellos están haciendo las acciones para anular esta sentencia del 20 de julio”, agregó.
Comparte esta noticia