Foto: Andina

Chile ha iniciado desde el presentación de la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una escalada verbal sumamente ofensiva, con miras a provocar, en el mar en litigio, un conflicto armado entre embarcaciones peruano-chilenas, alertó el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre.

En diálogo con RRP, el militar en retiro sostuvo que la Cancillería debe solicitar a la Organización de las Naciones Unidas el envío de un contingente de cascos azules a fin de que supervisen y eviten cualquier provocación bélica, "y Chile debe aceptar eso, sino tiene las intenciones de bajo de la mesa de arreglar este problema por cualquier otro procedimiento que no sea el jurídico como lo hemos planteado".

En ese sentido, advirtió que el 95 por ciento del equipamiento militar del país del sur está ubicado frente a la frontera con Perú.

"No existen cuerdas separadas. El poder político es correlativo al militar y aquel país que olvida su seguridad transita por el camino del suicidio de los pueblos", señaló.

Donayre dijo que el Estado, en lugar de preocuparse si hacen o no maniobras militares, debe asumir su responsabilidad en el equipamiento y la defensa nacional.

Finalmente, dijo que la actual gestión gubernamental no debería recibir con brazos abiertos las inversiones provenientes de Chile si ese país no disminuye sus compras de armamento.

"Recibimos con brazos abiertos las inversiones, pero debe condicionarse: no entra ni un dólar más a cambio de otro dólar menos en armamento. Si entra mil dólares de inversiones del país del sur, mil dólares de menos armamento", explicó.