El exoperador montesinista se quejó contra ese grupo investigador por considerar que no respeta debido proceso.
La Defensoría del Pueblo (DP) respondió este miércoles a la solicitud presentada por el exoperador montesinista Óscar López Meneses a fin de que esta intervenga ante la comisión del Congreso que investiga sus presuntos nexos con el Estado, por considerar que no respeta el debido proceso.
“Conviene reiterar la posición de nuestra institución en el sentido de que todos los ciudadanos y ciudadanas del país se encuentran en la obligación de colaborar con las investigaciones a cargo de los diferentes órganos del Congreso, en el marco del debido proceso parlamentario, más aún cuando los hechos revisten una especial relevancia para el interés público”, señala ese organismo autónomo a través de un documento.
La carta da a conocer, asimismo, que ayer se le indicó a López Meneses que “no corresponde emitir un informe sobre su caso particular, toda vez que la comisión recién está iniciando su labor”.
"Usted puede disponer de los mecanismos correspondientes para hacer valer sus derechos", se lee en la misiva.
A través de RPP Noticias, Meneses dijo el martes último que solo acudirá a la comisión congresal que lo investiga si es que se respeta el debido proceso, tras cuestionar la invitación que recibió para tal fin.
“Voy a ir, siempre y cuando se respete el debido proceso. No tengo ningún problema de acudir ante cualquier autoridad para esclarecer las cosas, porque soy el primer interesado en que se esclarezca esto”, manifestó.
Por su parte, el Víctor Andrés García Belaunde, titular del grupo investigador, refirió que, en caso Óscar López no acuda hasta en tres oportunidades a la referida comisión, será citado de grado o fuerza.
En ese sentido, el legislador por Acción Popular - Frente Amplio dejó en claro que “la agenda de la comisión no la va a poner Óscar López Meneses”.
Comparte esta noticia