La ministra de Justicia aclaró en RPP Noticias que la Corte IDH le da la potestad al Perú de resolver el tema hasta enero del próximo año.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, se refirió a la sentencia de la Corte IDH respecto a la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo las penas a miembros del Grupo Colina por el caso Barrios Altos, y dijo que no hubo ninguna orden de anular dicho fallo.
"La Corte IDH no ordenó al Perú anular el fallo, le ha dicho que resuelva el problema en su casa. Ha dicho que el Perú tiene hasta el 20 de enero de 2013 para hacerlo y eso era lo que pedíamos", indicó.
En diálogo con RPP Noticias, Rivas Franchini expresó que la sentencia de la Corte es favorable al Estado peruano porque el procurador supranacional Oscar Cubas llevó el pedido para que el caso se decida en el país.
"La sentencia de la Corte IDH dice que se tiene que hacer caso a la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional y del Poder judicial peruano, como por ejemplo el fallo de César San Martin contra Alberto Fujimori. Dice que todos esos fallos han sentado una jurisprudencia", aclaró.
En sentido, afirmó que "la última sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se aparta de esa jurisprudencia, tanto es así que el Ministerio de Justicia interpuso un amparo constitucional contra ese fallo”.
Reiteró que la Corte de San José decidió una sentencia de supervisión y señaló que el Perú debe adoptar todas las medidas para resolver y corregir el fallo de Villa Stein en el caso Barrios Altos.
Comparte esta noticia