Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

EEUU felicita a Chile y Perú por resolver diferendo pacíficamente

AFP
AFP

El Gobierno de EE.UU. felicitó a Chile y Perú por resolver pacíficamente su litigio marítimo, y expresó su respeto a la decisión adoptada al respecto por la Corte de La Haya.

El Gobierno de EE.UU. felicitó este lunes a Chile y Perú por resolver pacíficamente su litigio marítimo, y expresó su respeto a la decisión adoptada al respecto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Como amigo y aliado de ambas naciones, felicitamos a Chile y Perú por resolver la disputa pacíficamente", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

"Estados Unidos apoya la resolución pacífica de las disputas marítimas y territoriales, incluido, cuando sea apropiado, su resolución mediante tribunales internacionales", añadió el portavoz.

La CIJ concedió este lunes a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía que se sustituyera completamente con una línea equidistante.

El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviera en el llamado "Hito 1", tal y como defendió Chile durante las audiencias.

Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, tanto Chile como Perú mantienen invariable su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, una especie que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Perú, que en 2008 llevó el caso contra Chile a la CIJ, pidió a ese alto tribunal que delimitara la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante", con lo que buscaba ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA