El congresista, el titular de la Comisión de Justicia, afirmó que la mencionada norma constituye la vía para cumplir el veredicto del tribunal sin afectar la caja fiscal.
La Ley que fija la nueva escala remunerativa para los jueces no contradice la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la homologación salarial, sino, por el contrario, la ejecuta en términos prácticos, afirmó hoy el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren.
"No hay ninguna contradicción, la ley (que aprobó en el Congreso) es concordante con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la homologación salarial a los jueces, porque en la práctica ejecuta los términos de ese fallo", declaró a la Agencia Andina.
Afirmó que la mencionada norma constituye la vía para cumplir el veredicto del tribunal sin afectar la caja fiscal, porque establece niveles adecuados para ello.
El legislador Eguren precisó que el dispositivo legal, aprobado por el Congreso y promulgado por el Gobierno, modifica parte de la la Ley Orgánica del Poder Judicial que estableció escalas remunerativas "imposibles de efectuar" por el riesgo de generar inestabilidad económica.
"Lo que se ha hecho es modificar las escalas para que justamente sean cumplibles, por eso, insisto, es el camino para viabilizar la homologación", agregó.
Lamentó que los magistrados persistan en continuar con la "huelga blanca" a pesar de haber resultado beneficiados con esta ley, la cual, dijo, asegura un aumento salarial inmediato del 25 por ciento y otros dos incrementos más durante el 2014 y 2015.
Remarcó que la norma de modernización del Poder Judicial permitirá un aumento salarial del 60 por ciento para los jueces durante su ejecución.
En ese sentido, exhortó a los magistrados a tomar conciencia de esta situación, porque "la huelga blanca" hace daño al país, ya que perjudica a miles de personas que ven afectados su derecho de acceso a la justicia.
Pidió también a los jueces que lean y analicen bien la norma, porque les otorga beneficios y no lesiona sus derechos.
ANDINA
Comparte esta noticia