"No quiero que se diga a nivel internacional que acá no sabemos conservar nuestras piezas" manifestó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.
El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció que visitará el Cusco con el fin de garantizar el cuidado adecuado de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machu Picchu que serán devueltas por la Universidad de Yale tras tenerlas casi 100 años en su poder.
“No quiero que se diga a nivel internacional que acá no sabemos conservar nuestras piezas, así que vamos a tomar todas las precauciones del caso para que las piezas sean muy bien albergadas”, enfatizó.
Refirió que las piezas arqueológicas serán devueltas por grupos, según indica una nota de prensa enviada por el Ministerio de Cultura.
“Las piezas "museables" deben regresar en marzo de 2011; luego viene un lote adicional, y calculamos que entre fines de 2011 y principios del 2012 todas las piezas deben retornar al país. Ellos han solicitado este tiempo porque quieren hacer un inventario detallado de lo que van a devolver”, indicó.
Ossio destacó que la decisión de la referida universidad obedece al resultado de las gestiones para ese fin iniciadas por el presidente de la República, Alan García Pérez.
“La verdad es que todo se lo debemos al presidente Alan García, ha sido su estrategia. La carta remitida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mí ha sido muy decisiva y, por supuesto, la marcha que se organizó y que contó con la solidaridad del pueblo peruano, no sólo aquí en Lima, sino también en el Cusco”, destacó.
El ministro dijo que el acuerdo es definitivo; es decir, todas las piezas regresan. Se trata de más de 46,000 fragmentos, además de las 370 piezas enteras y que son “museables”.
Comparte esta noticia