El diálogo entre el Gobierno, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y erpresentantes de mineros de Arequipa y La Libertad,  que se extendió por más de seis horas en los ambientes de la Presidencia del Consejo de Ministros terminó con la firma de un acta de acuerdos entre ambas partes, así lo informó el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal y el presidente del Fedemin, Luis Otsuka.

Entre los puntos más destacables de este consenso, se considera que el Gobierno Central realizará todos los mecanismos y formas para el proceso de formalización de los mineros informales que laboran dentro del corredor establecido en Madre de Dios.

“El Gobierno quiere trabajar en la formalización de los mineros informales en Madre de Dios”, dijo el ministro del Ambiente en diálogo a RPP Noticias.

Asimismo, el acta de entendimiento indica que se agilizará y simplificará los procesos administrativos de formalización; al mismo tiempo, precisa que los operadores del corredor que se acojan al decreto supremo 006 2012-MEF son mineros informales, por lo que no se les aplicará las reglas de juego contra la minería ilegal.

Finalmente, se estipula que los mineros de Madre de Dios colaborarán en la identificación de operadores informales que intentan entrar en dicho corredor a fin de adoptar medidas correctivas.