Un 38 % cree que medida adoptada por Alberto Fujimori fue innecesaria y de regresar a 1992, un 50 % la desaprobaría y un 37 % la aprobaría.
El autogolpe del 5 de abril de 1992, donde el entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) cerró el Congreso y reformó todos los poderes del Estado, fue considerado como una medida necesaria para el 47 % de los participantes de un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, publicado hoy.
En la encuesta, encargada por el diario El Comercio, un 38 % cree que el autogolpe fue una medida innecesaria y de regresar a 1992, un 50 % la desaprobaría y un 37 % la aprobaría.
Además, un 69 % aprobaría otro autogolpe en caso de detectar altos niveles de corrupción en el Congreso, mientras que un 51 % lo apoyaría en caso de que no se aprueben leyes necesarias en el Legislativo y un 49 % por una grave crisis económica.
"Estos resultados nos revelan que lamentablemente todavía existen numerosos peruanos de escasas convicciones democráticas que podrían ceder fácilmente a la tentación autoritaria", afirmó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.
Para Torres, es paradójico que la mayor justificación para cerrar el Congreso sea la corrupción porque tras el autogolpe, ésta creció "exponencialmente" en el país.
En 1992, Fujimori disolvió el Congreso con apoyo de las Fuerzas Armadas y asumió poderes absolutos para "sembrar un nuevo país y acabar con el viejo y podrido orden de los políticos, jueces y autoridades corruptas".
En 1993, el Congreso Constituyente, que se estableció tras el golpe de Estado, aprobó la actual Constitución peruana que introdujo la reelección inmediata, además de una serie de modificaciones en diversos ámbitos legales.
Actualmente, Fujimori purga 25 años de prisión por violaciones contra los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.
EFE
Comparte esta noticia