A nivel de las percepciones territoriales, el estudio estadístico coloca a la región San Martín como la más honesta (76%) y Madre de Dios como la más corrupta.
Del total de ciudadanos a los que se les solicitó una coima cuando realizaron gestiones ante los gobiernos regionales, el 52% accedió a darla, mientras que el 48% se negó, según la última encuesta de la organización Ciudadanos al Día (CAD).
De acuerdo a la fuente, de los que fueron víctimas de un pedido de coima, un abrumador 94% no lo denuncia, y apenas un 6% procede a hacerlo.
Esta reticencia se debe, en parte, a que consideran que la denuncia no sirve para nada (34%), prefieren evitarse problemas (33%) y para evitar más trámites (19%).
Destaca que un 11% no sabía siquiera cómo o dónde denunciar.
El estudio precisa que solo el 5% de los ciudadanos encuestados, de las 2,576 encuestas realizadas a nivel nacional, reconocieron que se les había pedido un pago irregular por sus trámites.
A nivel de las percepciones territoriales, el estudio estadístico coloca a la región San Martín como la más honesta (76%) y Madre de Dios como la más corrupta.
A San Martín le siguen Lambayeque (54%), La Libertad (47%), Amazonas (41%), Piura (34%) e Ica (25), como los departamentos menos corruptos.
Entre las menos honestas, se ubican también Apurimac, Callao, Huánuco, Tumbes y Puno.
La región Callao aparece donde sus ciudadanos están más dispuestos a pagar una coima, seguido de Tumbes, Puno Huancavelica, Ancash, Tacna, Pasco, Moquegua.
Apurimac aparece como la región donde sus trabajadores son los que están más dispuestos a pedir una prebenda, seguido de Tumbes, Cusco, Moquegua, Arequipa, Pasco, Ayacucho, Puno, Ica, Ancash.
ANDINA
Comparte esta noticia