´Hay un cambio generacional donde los jóvenes tienen conciencia. El congreso ahora sabe que tiene un malestar social que sale a las calles´, opinó el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú.
Es indispensable que no solo el gobierno sino todos los peruanos tengamos conciencia del momento crucial que estamos viviendo, opinó en Enfoque de los sábados el politólogo Martín Tanaka.
“Estamos ante una encrucijada de consolidar lo avanzado, de dar un salto, o lamentarnos de que tuvimos otra oportunidad perdida en la historia del Perú”, dijo el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
“Creo que hay una conciencia de que no podemos seguir así y ese sentimiento confuso se ha manifestado en las recientes protestas contra la repartija”, añadió.
El presidente Ollanta Humala, continuó Tanaka, es expresión de lo que está ocurriendo en el país. “Creo que los límites del gobierno actual serían los límites de cualquier otro gobierno, una coyuntura donde hay precariedad de las instituciones políticas y debilidad de los órganos representativos”.
“Hasta hace algunas semanas pensábamos que llegando a su segundo año de gobierno a Humala le estaba yendo mejor que gobiernos anteriores. Sin embargo, la situación se ha complicado mucho en las últimas semanas y frente a esto el gobierno está intentando implementar ciertas reformas en un país desbordado”.
A su turno el antropólogo y demógrafo, Carlos Eduardo Aramburú dijo que hay razones para un optimismo cauteloso.
“Es un error atribuirle de todo lo malo al Ejecutivo, también están otros poderes del Estado como el Legislativo y Judicial. Hay posibilidades de que vayamos mejor, hoy el problema más importante del Perú es la inseguridad, antes era lo económico”.
Aramburú manifestó su optimismo porque hay mayor conciencia en el pueblo. “Hay un cambio generacional donde los jóvenes tienen conciencia. El congreso ahora sabe que tiene un malestar social que sale a las calles”.
Expresó que ahora el pueblo cuenta con un aliado principal en los medios de comunicación que se ponen de acuerdo en un tema. “Eso es un potencial para que nuestras autoridades actúen con más transparencia. “Estamos ante una oportunidad de cambiar con reformas largamente esperadas”, finalizó.
Comparte esta noticia