Comúnmente conocido como ´detector de mentiras´, arroja si la persona dice la verdad o no. Piden que los congresistas investigados se sometan a la prueba del polígrafo. ¿Qué opina?
Comúnmente conocido como "detector de mentiras", el polígrafo es un tipo particular de instrumento que mide reacciones psicofisiológicas, arrojando si la persona dice la verdad o no.
Registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
Christian Bernard, experto en gestión de riesgos, explicó a RPP Noticias que tras una compleja lectura de gráficas se puede determinar si la persona está siendo honesta o no.
Con 13 años de experiencia como poligrafista, indicó que el examen tiene un alto porcentaje de fiabilidad, que oscila entre el 90 y el 98%.
Refirió que en exámenes de investigación tiene el 96 a 98% de credibilidad, de preempleo de 92 a 96% y de confiabilidad de 95 a 96%.
Bernard cuenta con un polígrafo LX 5000 de Lafayette Instrument Company, el más moderno del mundo.
La prueba del polígrafo ha cobrado resonancia en los últimos días, como una propuesta para que los congresistas investigados sean sometidos a la también llamada “máquina de la verdad”.
Desde las filas de la bancada oficialista, el legislador Fredy Otárola se mostró a favor. "Todo lo que coadyuve a determinar la verdad, tiene que ser utilizado", manifestó en RPP Noticias.
Comparte esta noticia