Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El retorno de Pedro Cateriano [COLUMNA]

Pedro Cateriano jurando como nuevo presidente del Consejo de Ministros ante el presidente Martín Vizcarra.
Pedro Cateriano jurando como nuevo presidente del Consejo de Ministros ante el presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Presidencia

Aunque conserva los mismos adversarios de la campaña de 1990 (apristas y fujimoristas), esta vez el foco de su atención tiene que dirigirse al coronavirus y la grave caída económica que nos ha causado.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Algunos lo creían dedicado a escribir sus memorias, a dar conferencias en España y a someterse a las diligencias fiscales que promovieron quienes querían eliminarlo políticamente. Pero no. Pedro Cateriano se estaba preparando para contribuir nuevamente con la tarea de culminar un quinquenio difícil y garantizar en las mejores condiciones una transferencia democrática. Aunque conserva los mismos adversarios de la campaña de 1990 (apristas y fujimoristas), esta vez el foco de su atención tiene que dirigirse al coronavirus y la grave caída económica que nos ha causado.

Con Cateriano llega al poder un político maduro, con una visión de lo que el país necesita y de las fuerzas con las que puede contar para impulsar su recuperación. Pero el liberalismo integral con el que inició su carrera pública como diputado hace treinta años tiene que encarnarse en un contexto inédito: el de las graves restricciones impuestas a la libertad personal y a la económica como consecuencia de la lucha contra la pandemia.

La entrada en funciones de Cateriano coincide con un desconfinamiento gradual, preparado por su predecesor, quien pasó de dedicarse a apagar el incendio de la disolución del Congreso a impulsar medidas de contención contra la pandemia. Mientras el nuevo primer ministro prestaba juramento, miles de peruanos comenzaban a desplazarse en vuelos y buses interprovinciales, al término de cuatro meses de cuarentena. También ayer pudo evitarse la paralización del servicio del Metropolitano gracias a un recurso que parecía una mala palabra a los jóvenes turcos del Movimiento Libertad: subsidio del Estado.

Le ha llegado la hora de poner en práctica la larga experiencia adquirida, en particular durante los catorce meses en que ejerció la misma función durante la presidencia de Ollanta Humala. Nuestra clase política suele estar compuesta por tribus que siguen caudillos pero no doctrinas ni lealtades a valores. Por eso es raro que un político vuelva a la PCM bajo un presidente con una orientación política distinta.

Vizcarra ha optado por la experiencia, el liderazgo y la integridad. La formación del gabinete parece fruto de un compromiso entre el Jefe de Estado y el vocero del gobierno. Entre las personalidades más inesperadas y más cercanas a Cateriano se puede destacar a Rafael Belaunde Llosa, a quien se ha encargado la cartera clave de Energía y Minas. No se necesita gran ciencia económica para saber que en un momento en que el precio del cobre sube, la minería puede ser nuestra principal arma para salir de la catástrofe económica.

¿Será posible que la desdichada pandemia nos deje como lección que nada impide que un proyecto de inversión extractiva satisfaga las demandas sociales y las exigencias ecológicas? Corresponderá a un nieto de Fernando Belaunde liderar una política minera que corresponda con una idea simple formulada por el dos veces expresidente: la conquista del Perú por los peruanos.

Pero a la batalla contra el coronavirus y la caída económica, se añade la necesidad de vencer en la lucha contra la corrupción. La amenaza sanitaria desvió el foco de la atención pública y poco a poco Odebrecht y “los hermanitos” fueron desapareciendo de los titulares. Ya como diputado Cateriano había dado muestras de tenacidad y de independencia para identificar los hilos inextricables que hacen circular el dinero sucio, corrompiendo conciencias y desnaturalizando nuestras instituciones.

Doce meses es poco tiempo para hacer reformas. Pero es el plazo que tenemos para celebrar nuestro bicentenario. Intentar reformas no solo es el mandato político de Cateriano. Es también la mejor manera de honrar a nuestros muertos y asociar con sus memorias el deber de una generación: ¡Nunca más servicios públicos indignos, nunca más desigualdades insultantes, nunca más corrupción!

Las cosas como son

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA