Embajador Forsyth: Nunca en la historia se ha censurado a un canciller

Desde Washington, el embajador de Perú en E.EUU. se mostró en contra de una censura a la canciller Eda Rivas, quien -dijo- por el cargo que ostenta debe ser fuertemente respaldada por su país.
Lima
00:00

El embajador de Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, afirmó que quien ostenta el cargo de canciller de la República tiene que estar ‘fuertemente respaldado por su país’, al ser la voz de todos hacia el exterior.

De esa forma se mostró en contra de que al interior del Congreso se someta a votación un pedido de censura contra la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, debido al polémico viaje que hizo el presidente Ollanta Humala a Francia sin permiso de ese poder del Estado.

"Hay muchas cosas que nos dividen, pero que nos divida hacia adentro, no hacia afuera, por eso nunca en la historia se ha censurado o sometido a voto una censura a un ministro de Relaciones Exteriores, porque es el único ministro de Estado que habla a nombre de todos", sostuvo en diálogo con RPP Noticias desde Washington.

"El canciller tiene que estar fuertemente respaldado por su país, por su sociedad, para poder representarnos y negociar a nombre de todos", enfatizó.

El diplomático reconoció que "naturalmente si hay un error, hay un costo político". No obstante, remarcó que "en el caso del ministro de Relaciones Exteriores, tenemos que tener extremo cuidado en evitar incorporarlos en el juego político interno".
 
Agregó que a diferencia de sus otros colegas del Gabinete Ministerial, el cargo de canciller es "muy especial" porque el 90 % de lo que hace es de carácter reservado y “la discreción es la clave de su éxito".

En consecuencia, dijo, "que se ventilen situaciones que atañen a su ministerio no suele ser lo adecuado".

Finalmente, Forsyth en alusión a que en el Congreso no prosperaría la censura a Rivas Franchini al no alcanzar los 66 votos requeridos, comentó que "afortunadamente ya estamos dando vuelta a la página".

"Los peruanos somos un solo pueblo y ante el mundo tenemos que ser una sola voz", concluyó.