Luis Santiago Calle Quirós, a quien Estados Unidos le atribuye ser parte de una organización de lavado de dinero del narcotráfico, consta en los registros de la ONPE.
El empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, a quien Estados Unidos le atribuye ser parte de una organización de lavado de dinero del narcotráfico, aportó para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, según consta en los registros de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).
Calle Quirós entregó 41mil 625 soles para la campaña presidencial del 2011, según la documentación que proporcionó a la ONPE Fuerza 2011, el partido con el que Keiko Fujimori disputó la Presidencia de la República, en segunda vuelta electoral.
Este miércoles, el diario El Comercio informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al empresario peruano en su "lista negra" dado que le atribuye ser asociado de una red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú.
De acuerdo a esta publicación, Calle Quirós es propietario de tres empresas en el Perú y dos en España, que habrían sido usadas, presuntamente, para blanquear dinero producto de operaciones del narcotráfico en Europa.
En el registro de aportantes de Fuerza 2011, figura también como donante Juan José Calle Quirós, hermano del empresario peruano radicado en España, quien entregó al partido de Keiko Fujimori 41 mil 625 soles.
Juan José Calle es gerente general de la empresa Castizal Madrileña S.L, sospechosa de haberse usado en operaciones vinculadas al lavado de dinero. Sin embargo, éste negó cualquier vinculación con las operaciones de su hermano.
El congresista Julio Gagó, vocero de la bancada fujimorista que hoy se llama Fuerza Popular, confirmó que su partido recibió aportes de Luis Santiago Calle Quirós, pero subrayó que no conocen ni tienen vinculación con ese empresario.
"Al que conocemos y con quien hemos tratado es con el hermano, Juan José Calle Quirós. Nosotros presumimos que a través de él ha llegado la donación a la campaña de Keiko Fujimori”, declaró a El Comercio.
Andina
Comparte esta noticia