Procuradora antidrogas, Sonia Medina, explicó que el lavado de activos es un delito no convencional, en los que se ven involucrados un país y su economía.
En el Perú se lavan en activos entre 6500 y 7000 millones de dólares al año, señaló la procuradora antidrogas, Sonia Medina, al dar cuenta de cálculos hechos por las Naciones Unidas.
La abogada del Estado explicó que el lavado de activos es un delito no convencional, de mayor proporción, en los que se ven involucrados un país y su economía. Sin embargo, advirtió que en el Perú hacen falta especialistas para cerrar el cerco a este flagelo.
“En este tipo de delitos, todavía no hay una especialidad, salvo dos o tres voces autorizadas en este país que puedan hablar de lavado de activos. En tanto, cada quien impone sus criterios, hace dogmática, interpreta como cree conveniente y de acuerdo a ciertos intereses. Entonces, esas interpretaciones que aparecen como técnico-jurídica y no lo son, eso nos perjudica”, sostuvo en entrevista con La República.
Medina admitió su frustración porque luego de largos procesos judiciales, los casos terminan en una absolución.
“Lo lamentable es que a veces los entes que tienen decisión, los que tienen que resolver, no son los más idóneos; en consecuencia, he ahí donde todo se trunca”, manifestó.
Remarcó que, no obstante, los procesos por narcotráfico y lavado de activos demoran más porque son procesos que implican criminalidad organizada.
“Tenemos multiplicidad de agentes, sobre todo en los procesos de lavado de activos. Desde la investigación preliminar, esto implica tener que investigar a personas naturales y a personas jurídicas, que no son ni una ni dos. Y el tener que investigar a personas jurídicas siempre implica una investigación compleja”, detalló Medina.
Comparte esta noticia