Enrique Mendoza: jueces no pueden ser citados para explicar sus fallos

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó que sería inconstitucional la intención de una comisión del Congreso de exigir explicaciones a 8 jueces por el caso Áncash.
Lima
00:00
Foto: RPP

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, afirmó que sería “inconstitucional” exigir a jueces que den explicaciones sobre los fallos que emiten.

Al invocar el respeto a la separación e independencia de poderes, el magistrado rechazó que se busque citar al Congreso de la República a ocho jueces, como ha planteado la comisión parlamentaria que Investiga una presunta red de corrupción en el caso Áncash, según adelantó su titular, el legislador Mesías Guevara Amasifuen.

"El Congreso es una de las instituciones más importantes de un poder del Estado con derecho a investigar cualquier tema, pero los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que puedan haber dictado, porque si es así es inconstitucional. Quien exija una declaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional”, enfatizó en diálogo con RPP Noticias.

JUECES SOLO PUEDEN SER INVITADOS

Mendoza aclaró, además, que los jueces no pueden ser citados en calidad de investigados sino ser llamados como “invitados”.

“El invitado puede ir o no ir, no para explicar una resolución, porque estaría incurriendo en una responsabilidad privada”, aseveró. 

Apuntó que ante un caso de  una presunta ilegalidad que merezca sanción penal, lo que corresponde es que se haga una denuncia y se siga un proceso disciplinario.

Afirmó que en efecto ya existe al interior del Poder Judicial una denuncia contra los cuestionados jueces que, dijo, están bajo un proceso disciplinario que está siguiendo su curso.

“Cuando el procedimiento detecta delito, la jefa de la OCMA lo pasa (el caso) al Ministerio Público”, sentenció.