Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Campaña escolar 2025: ¿Cuánto gastarán los padres de familia en matrículas, uniformes y útiles?
EP 1263 • 04:21
Entrevistas ADN
Arzobispo de Lima destaca mejora en la salud del papa Francisco
EP 1804 • 18:58
El poder en tus manos
EP166 | INFORMES | A un mes de las convocatorias de las elecciones generales del 2026
EP 166 • 02:57

Escenas en los Andes, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Equipo de respuesta rápida en Comas.
Equipo de respuesta rápida en Comas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

Cada día confirmamos que la pandemia no necesariamente apacigua las pasiones políticas. En algunos países parece incluso exacerbarlas. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Según la plataforma internacional Worldometers el Perú se halla en el séptimo lugar del mundo por el número de infectados, más de 240,000. Esa cifra es superior a la de países con mucha más población como Italia, Alemania, Francia, Irán, Turquía, Pakistán, México y China. Sin embargo, en relación a la población, el porcentaje de infectados en Chile es todavía más grave. De hecho, ayer se registraron en Chile 4,757 nuevos casos, es decir mil casos más que en el Perú, pese a su población más reducida.

Como por otra parte, todos parecen estar de acuerdo en la incoveniencia de prolongar la cuarentena más allá del fin de junio, la única solución es limitar las restricciones a las zonas con alta tasa de contagio. Sorprende por eso que dos ministros, el de Defensa y el del Interior, se hayan dicho favorables a prolongar el toque de queda, incluso hasta fin de año. Walter Martos y Gastón Rodríguez, ambos generales retirados, no invocan criterios sanitarios, sino previsiones de seguridad ciudadana, puesto que prevén que el fin de la cuarentena causará un aumento de la delincuencia, sobre todo durante la noche.

La mayor parte de especialistas desaprueba esa recomendación y hace notar que los indicadores de la delincuencia se reducen siempre durante la noche.

Otro aspecto que forma parte de la nueva etapa tiene que ver con la vida escolar. El ministerio de Educación ha anunciado que se autorizarán las clases presenciales en zonas sin contagio, que en muchos casos son precisamente las que menos acceso tienen al programa de educación a distancia, Aprendo en casa. Se calcula que las escuelas de más de 660 distritos se podrán ver beneficiadas por esta decisión, es decir una tercera parte del total de distritos. El rápido esfuerzo del ministerio para adaptarse a las limitaciones impuestas por el coronavirus ha conducido a una conclusión: la educación del futuro deberá incorporar soportes digitales, entre otras razones porque el mundo digital forma parte de lo que todos los niños deben aprender. En ese espiritu, el Grupo RPP organiza este jueves un conversatorio sobre el país digital, a través del canal de RPP en YouTube. La idea es diagnosticar el panorama de las nuevas tecnologías en el Perú y proponer soluciones a los obstáculos a su desarrollo. Para eso dialogarán autoridades del Estado y especialistas del sector privado.

Cada día confirmamos que la pandemia no necesariamente apacigua las pasiones políticas. En algunos países parece incluso exacerbarlas. En el caso de Estados Unidos, el país se prepara para sus elecciones de noviembre, mientras siguen muriendo más de dos mil personas cada día. Donald Trump tiene un nuevo detractor que procede de su círculo cercano: John Bolton, su ex Consejero de seguridad nacional, quien está a punto de publicar, si la justicia lo autoriza, un libro en el que relata con detalle el desorden del Ejecutivo. Bolton afirma que la mayor parte de decisiones sobre política internacional respondieron a intereses personales del presidente. El ejemplo más extremo es su pedido al presidente chino de que colabore con su reelección.

Y para terminar con una buena noticia, podemos destacar el éxito de un joven músico peruano, Gabriel Iwasaki, que ha obtenido un importante reconocimiento en el concurso internacional de composición realizado en Bielorrusia. La obra se llama Escenas en los Andes, que se presenta como una Fantasía cinemática para orquesta. La obra puede ser escuchada en Facebook. Su autor ha renovado el esfuerzo de combinar una inspiración ligada a nuestra tradición andina con las innovaciones de la música clásica contemporánea. La síntesis de tradición y modernidad es el desafío central de la cultura peruana y en general el de nuestra viabilidad como sociedad megadiversa.

Las cosas como son

Video recomendado

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA