Los especialistas en temas de narcotráfico Jaime García Díaz, Luis Arias Minaya y Pedro Yaranga destacaron el nombramiento de la nueva jefa de Devida, en reemplazo de Ricardo Soberón.
Los especialistas en temas de narcotráfico Jaime García Díaz, Luis Arias Minaya y Pedro Yaranga destacaron el nombramiento de la nueva jefa de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, quien deberá presentar la estrategia modificada de lucha contra las drogas 2012-2016.
En diálogo con RPP Noticias, Jaime García dijo que el nombramiento de Masías Claux, en reemplazo de Ricardo Soberón, era necesario porque se requería una nueva reorientación de la política antidrogas ya que todavía no tenemos una estrategia nacional.
“En 2012 es un año clave porque en los últimos años ha crecido el narcotráfico de manera sostenida. Planteamos una estrategia con acciones específicas, sobre todo, incrementando recursos para programas de desarrollo alternativo y erradicación en por lo menos un 5%.
Por su parte, Pero Yaranga consideró que Masías es una profesional de confianza, que requiere involucrar en esta lucha a los principales actores, como son los productores cocaleros.
Dijo que el próximo 18 de enero los miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) se reunirá en Lima para tener un primer contacto con las nuevas autoridades de Devida.
Luis Alberto Arias Minaya cuestionó que la Sunat no esté facultada ni reglamentada el rol de luchar contra el lavado de activos, ya que esa función la asume la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF).
Propuso, en ese sentido, fortalecer la UIF, reincorporándole autonomía que la ley inicial previó, y constituir dentro de la Sunat una unidad anti lavado que trabaje codo a codo con este organismo.
Comparte esta noticia