Esperan rapidez en el Congreso para aprobar leyes anticorrupción

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, indicó que el Ejecutivo espera la pronta aprobación de la ´muerte civil´ contra los procesados por corrupción.
Minjus

 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, mostró su confianza en que la nueva mesa directiva del Congreso de la República ponga a consideración el proyecto Ley que propone que ningún procesado por corrupción pueda postular a cargo público alguno, tal como lo anunció el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso por Fiestas Patrias.

“Lo que estamos proponiendo es una inhabilitación contra las personas que han cometido un delito tan grave como es un delito de corrupción contra el Estado”, refirió la titular del MINJUS tras aclarar que este es un tema que le compete a todas las personas, ya que se trata del dinero de todos los peruanos.

“Ayer el presidente (Ollanta Humala) hizo una invocación al Congreso de trabajar unidos en lo que significa todo lo que sea aporte para el país, al margen de las posiciones políticas (…) Esperamos que sea visto (el proyecto Ley) en los próximos días”, opinó.

En esa línea, Rivas Franchini, indicó que el Ejecutivo espera la pronta aprobación de la “muerte civil” contra los procesados por corrupción, que será aplicable contra aquellos que “siempre y cuando no paguen al Estado la deuda que tienen”.

“Las reparaciones civiles no se han pagado nada, pese a que hay gente que puede hacerlo. Este dinero compensa todo lo que el Estado gasta en todos estos procesos, en mantener en las cárceles a todas estas personas”, precisó.

En ese sentido, dijo que en los casos de los delitos de corrupción y de terrorismo, el Estado seguirá adelante con el proceso de cobranza de las reparaciones civiles.