Espionaje: Wagner espera que conversaciones con Chile den frutos

El exagente ante La Haya dijo confiar en una solución satisfactoria del tema y pidió evitar crear situaciones que dificulten las tratativas.

El exagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Allan Wagner dijo este martes que es tiempo de que las conversaciones entre las cancillerías de Perú y Chile sobre elespionaje rindan sus frutos, al confiar en que habrá una solución satisfactoria del tema.

"Es tiempo de que estas conversaciones, que fueron trasladadas al plano de las cancillerías para encontrar una solución adecuada, rindan sus frutos (...). Creo que sí habrá una solución, porque es algo que les conviene a los dos países", enfatizó.

Según indicó, ni a Chile ni al Perú les resulta provechoso que haya una situación de crisis, porque se perjudican muchos aspectos de la relación que son importantes, como la dinámica comercial entre la frontera Tacna-Arica y la presencia de unos 200,000 peruanos en Santiago.

"No nos pongamos en una posición negativa, esperemos que en los próximos días se produzca un resultado satisfactorio de las tratativas que tienen lugar entre las dos cancillerías y darle la vuelta a la página, que es lo que todos queremos", señaló.

Para Wagner, la declaración chilena que se espera debe pasar, primero, por reconocer que hubo actividad de espionaje y, en segundo lugar, expresar satisfacciones por lo ocurrido, similar a como actuó Chile ante un caso de ese tipo con Argentina.

El también excanciller insistió en que el tema está en manos de ambas cancillerías y que lo que sale a la luz, a manera de trascendidos, puede dificultar las conversaciones en marcha. "Lo conveniente es que continúe en el plano diplomático", añadió.

Asimismo, aclaró que nadie quiere exacerbar la situación, sino contar con un resultado que tenga en cuenta el honor nacional, que se vio afectado por el espionaje, y que se evite que algo así ocurra nuevamente.

"Confiemos en una solución apropiada y evitemos crear situaciones que dificulten las tratativas", reiteró Wagner Tizón.

Andina