Esta semana dictan sentencia a general Jordán por Moqueguazo

En RPP Noticias, el general PNP (r) sostuvo que no se le puede condenar a dos años de prisión por salvar vidas. Reiteró que el desalojo del puente Montalvo y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, era una orden ´inviable´.

Esta semana la justicia militar policial dictará sentencia contra el general (r) Alberto Jordán, por su responsabilidad en el caso conocido como el "Moqueguazo", ocurrido el 16 de junio del 2008.

El fiscal supremo adjunto militar policial Alexander Solórzano Maguiña ha pedido dos años de prisión contra el policía en situación de retiro, al acusarlo del delito de omisión del cumplimiento de su deber en función, al no despejar el puente Montalvo, de una turba de manifestantes; y también pidió el pago de 20 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.

Al respecto, el abogado Mario Amoretti estimó que desde el momento en que se convoca a una lectura de sentencia es porque ésta será condenatoria.

Sostuvo que un fallo de esta magnitud sería "absurdo”, más aún cuando la Sala de Guerra Suprema eximió de responsabilidad penal a Jordán, basándose en el argumento de que hubo incumplimiento del deber por salvaguardar el respeto a la vida.

El letrado anunció que ante la eventualidad de una sentencia condenatoria apelarán ante la Sala de Guerra.

A su turno, el general (r) ALberto Jordán afirmó que no se le puede condenar por haber salvado vidas. Reiteró que la orden que le transmitió el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, por mandato del presidente Alan García era "inviable", porque se le encomendaba desalojar el puente Montalvo pero al mismo tiempo respetar los derechos humanos.

"¿Me botaron por actuar mal? La Policía estuvo allí, pero el Estado estuvo ausente", sentenció al señalar que pese a la emergencia no había representantes del Ejecutivo encabezando el diálogo con los manifestantes, superior en número que las fuerzas del orden, que además estaban desarmadas.