Foto: EFE (Referencial)
Perú declaró por 60 días el estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín, en la selva central, donde actúan remanentes de Sendero Luminoso, a días de cumplirse 30 años de la aparición del grupo terrorista.

Según una resolución publicada este sábado en el boletín oficial, la declaración se emitió "por haberse producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población".

La norma indica la necesidad "de la presencia de la policía para permitir el esfuerzo sostenido y permanente de la operaciones contraterroristas e interdicción al tráfico ilícito de drogas, así como actuar con firmeza y
ponderación bajo el principio de autoridad".

En tal sentido, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, agrega la resolución.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, declaró el viernes tener información de que Sendero Luminoso atentaría contra su vida, y pidió al presidente Alan García y a los ministros que refuercen su seguridad "en prevención de algún tipo de problemas el 17 de mayo, día del aniversario senderista".

Sendero Luminoso inició sus acciones con una incursión violenta en 1980 en la localidad de Chuschi, en la región de Ayacucho (sureste), quemando padrones de las elecciones presidenciales que se realizarían al día siguiente.

La guerrilla maoísta fue derrotada a mediados de la década pasada y sólo subsisten grupos considerados remanentes en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste) y en el Huallaga (nororiente).

AFP