Laboralista Javier Dolorier Torres señaló que pese a que el Estado no podría asumir el total traslado de los trabajadores del CAS al régimen común, esta se realizará de manera paulatina.
El laboralista Javier Dolorier Torres afirmó que el Estado es ‘el primero’ en transgredir las normas labores con la creación del Contrato Administratio de Servicios (CAS). Sin embargo, dijo que el Estado ‘presupuestalmente no puede asumir la carga que significa reconocer a todos esos trabajadores los beneficios del régimen común’.
Señaló que el Estado provisionará recursos de manera paulatina hasta alcanzar la situación de los trabajadores del régimen común. “Los trabajadores actualmente contratados vía CAS puedan acceder paulatinamente y de manera programada a mayores beneficios casi similares a los trabajadores que tienen el régimen común de la actividad privada”, afirmó.
Reiteró que el Estado no podría asumir los gastos que generarían un cambio de régimen de todos los trabajadores. “Son cerca de 250 mil trabajadores en la modalidad del CAS y que todos pasen a un régimen donde ganen los mismos beneficios que da el régimen común generaría un exorbitante gasto que el Estado no podría afrontar”, expresó.
Manifestó que al crearse la modalidad del CAS, el Estado está reconociendo que los gastos laborales en el país son altos. “El Estado se crea para sí mismo un régimen mucho más barato que el que se exije a otras empresas privadas u ONGs que cumplen con las normas laborales. El Estado es el primero en trasgredirlos”, aseguró.
Comparte esta noticia