´Estamos siendo discriminados de una ley que nos pertenece a nosotros por naturaleza´, expresó representante de la Federación de Estudiantes del Perú.
Un debate amplio a nivel nacional que involucre a las universidades y a la comunidad en general, planteó Luis Durand, segundo vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú.
"Queremos un debate amplio a nivel nacional, que el proyecto de ley se archive y se establezca un cronograma a nivel nacional para poder debatir en cada universidad", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que los propios estudiantes deben contribuir en una propuesta de ley que desemboque en una "profunda reforma educativa".
Se mostró así en contra de que el futuro de la educación universitaria se trace desde el Congreso de la República, donde -en su opinión- no ven la situación en su real dimensión, sino que lo encasillan a un problema técnico.
"Hablan de de democracia, pero ¿cuál? Si nos quieren imponer al caballazo una ley que no fue nunca debatida por la comunidad. ¿Los protagonistas reales de una reforma no deberían ser los estudiantes, los profesores, la comunidad, el pueblo? o ¿Solo los congresistas?", se preguntó.
Durand anotó que la nueva ley de reforma universitaria debería incluir tres puntos claves como: democracia, autonomía y libertad para poder participar y protestar.
"El estudiante está tomando consciencia real de la educación a nivel nacional. Sacando a un rector y otro no se soluciona el problema estructural de la política educativa que tenemos a nivel nacional...Estamos siendo discriminados de una ley que nos pertenece a nosotros por naturaleza", sentenció.
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