Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Evo Morales considera que visita de congresistas peruanos es sospechosa

Los parlamentarios llegaron para investigar las casas del ALBA. Ante este hecho, mandatario dijo que "también quisiera investigar base militar de EE.UU en Perú.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Foto: EFEEl presidente Evo Morales criticó hoy la investigación del Congreso peruano en Bolivia sobre las "Casas del ALBA" e ironizó que a él le gustaría mandar a sus parlamentarios a Perú para indagar sobre una supuesta base militar de Estados Unidos.

"No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID, cómo es la base militar norteamericana en Perú", dijo hoy Morales a medios internacionales.

 

El presidente se refirió así, a la visita que realizó esta semana a La Paz un grupo de congresistas peruanos para reunirse con parlamentarios bolivianos, entre ellos los de la oposición, y con el líder opositor Jorge Quiroga, para indagar sobre las llamadas Casas del ALBA, que promueven el proyecto bolivariano de Hugo Chávez.

 

Tras la ironía, el mandatario boliviano señaló que su país respeta la decisión particular de Perú "de tener su base militar de Estados Unidos, como la prensa registra, en Iquitos".

 

Así como también respeta la participación "directa y abierta" de la embajada de EE.UU. "en la lucha contra el terrorismo" en Perú.

 

"A mí no me interesa", agregó a Morales al señalar que la actuación de los parlamentarios peruanos "es sospechosa" y "no respeta la dignidad del pueblo boliviano".

 

Advirtió de que su Gobierno no "se subordinará ni a los imperios, ni a los países de la región".

 

También pidió al presidente del Congreso peruano que deje de hacer investigaciones internas en Bolivia.

 

El pasado lunes, los parlamentarios peruanos se reunieron con opositores bolivianos en La Paz dentro de su investigación sobre las Casas del ALBA y se mostraron preocupados por posibles injerencias extranjeras que fomenten el terrorismo en su país.

 

La Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, fue concebida en 2001 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

 

Ayer, el portavoz de Morales, Iván Canelas, denunció que la visita de los congresistas peruanos es una injerencia en asuntos bolivianos y aludió a una posible queja formal por este asunto.

 

Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

 

Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA