(referencial)

El excanciller chileno Hernán Felipe Errázuriz consideró que los argumentos presentados por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile son "fabricados".

“Los argumentos peruanos son todos fabricados o inconducentes", manifestó y criticó que en su presentación el Perú haya incluido "documentos amputados, citas y traducciones incompletas y testimonios manifiestamente inválidos".

A juicio de Errázuriz, la defensa chilena "ha sido bien articulada y contundente. Han cubierto todos los ángulos y espacios que Perú ha tratado de destruir. La estrategia peruana apunta, sin haberlo logrado, a la destrucción y disolución de los argumentos chilenos. Es una acción negativa mientras la nuestra es positiva y afincada en el derecho y en hechos verificables".

Expresó su deseo de que "en la última audiencia nuestros abogados presenten un recuento pormenorizado para demostrar cómo esta demanda ha sido una invención, una urdidura de muchos años".

"Supongo que se hará una especie de inventario de las maniobras peruanas, entre ellas, retirar la reserva del Pacto de Bogotá para que la Corte tenga competencia, el invento del punto 255 y la maniobra con Ecuador", explicó.

Advirtió además que la posición peruana afectó la confianza en las relaciones entre Santiago y Lima, recoge el portal chileno Emol.

Respecto a la interrogante planteada el viernes por el magistrado marroquí Mohammed Bennouna, quien pidió a ambas partes revisar si en 1952 se podía fijar un límite marítimo como el acordado, señaló que "claramente la Corte no tiene competencia para resolver lo que él está preguntando".

"La competencia que las partes le han entregado es para resolver si existe o no delimitación acordada, pactada por las partes; interpretar el alcance de esos compromisos entre dos estados, suscritos por tres", agregó.