Andina

El excanciller Óscar Maurtua sostuvo este viernes que Chile no debe dilatar la respuesta a la segunda nota de protesta remitida por Perú, frente al caso de espionaje militar, al considerar que ello perjudica la integración en la región sudamericana.

Recordó que este 20 de marzo se cumplen dos semanas del envío de la segunda nota de protesta enviada por el Gobierno peruana y hasta ahora no hay una respuesta oficial de la Cancillería chilena. 

"Chile no debe dilatar su respuesta al Perú porque eso hace daño a la integración bilateral y a la de América Latina.  Como países vecinos deberíamos resolver este tema y pasar a otros de interés conjunto como el desarrollo económico, lucha contra la pobreza, calentamiento global y otros", afirmó.

Para el diplomático, resulta importante que el gobierno chileno brinde explicaciones satisfactorias y exprese su compromiso de que no promoverá espionajes en Perú.

Comentó que Perú y Chile requieren resolver ese tema lo más pronto posible porque son países miembros de la Alianza del Pacífico, bloque en el que hay una nutrida agenda de desarrollo.

"Se debe recordar que en junio próximo se realizará la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la provincia cusqueña de Urubamba", agregó.

Finalmente, destacó la actitud firme y responsable del Gobierno peruano frente a esa situación y formuló votos para que se mantenga la unidad nacional respecto a este asunto