Exmiembros del GEIN son convocados para afianzar inteligencia

Ministro del Interior dijo que el Gobierno aprovechará la preparación y experiencia del grupo que participó en la captura de Abimael Guzmán.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que los exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), que participaron de la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, serán convocados por el Gobierno para afianzar el trabajo de inteligencia.

Aseveró que el Gobierno aprovechará la preparación y experiencia de dicho personal para combatir al terrorismo.

“Lo que vamos hacer es convocarlos para asignarlos en puestos expectantes y puedan servir a la patria”, manifestó a la prensa.

Señaló que su despacho subsanará posibles errores administrativos que impidieron, en algunos casos, sus ascensos e indicó que el Poder Ejecutivo acudirá al Congreso en caso sea necesario para revertir esta situación.

Aunque indicó que la estrategia de inteligencia nunca ha sido abandonada, subrayó que la experiencia del expersonal del GEIN será muy importante tomarla en cuenta. 

Pedraza ratificó que la estrategia del Gobierno para pacificar el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no solo es militar y policial, sino también contempla el desarrollo social, ya que el terrorismo usa a los campesinos.

Recordó que hay un proyecto de inversión muy importante que permitirá acabar con los remanentes narcoterroristas en el Vraem.

Pedraza expresó su reconocimiento a la labor del expersonal del GEIN que participó en la captura de Guzmán, a 20 años de esta operación, e indicó que este grupo dejó una lección a la historia del país.

“A veinte años de la captura de Guzmán, hoy podemos conmemorar, saludar y abrazar a la mayoría de integrantes que cambió el rostro y futuro del país”, puntualizó.

Pedraza participó en una ceremonia de condecoración a los integrantes de este comando de élite realizada en el Parlamento.

Andina