El exministro de Defensa, Gral. (r) Roberto Chiabra, no cree que hubo alguna irregularidad en los ascensos al grado de general de los oficiales que pertenecieron a la promoción 1984 "Héroes de Pucará y Marcavalle", de la que también formó parte el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su paso por el Ejército.

"Qué culpan tienen los oficiales de la promoción del presidente (Humala) que desde al año pasado les toca postular para general", mencionó en RPP Noticias, al mismo tiempo que dijo conocer a estos oficiales desde cadetes, quienes han sido los primeros de sus armas, pero reconoció que es válida la duda, ya que de las 18 vacantes ofrecidas diez pertenecen a dicha promoción.

No obstante, explicó que los ascensos no son por promociones, sino por vacantes de acuerdo a su ubicación en el cuadro de méritos y a su calidad profesional.

Respecto a lo declarado por Fernando Rospigliosi, quien señaló que este Gobierno está actuando como lo hizo el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para controlar a las Fuerzas Armadas y así mantenerse en el poder, Chiabra afirmó que hay diferencia por cuanto los integrantes de la misma promoción del mandatario se encuentran en la parte final de su carrera militar.

PURGA POLICIAL

Sin embargo, en el caso de la purga policial consideró de "mal gusto" que "pongan en una sola bolsa a todos los generales", es decir a aquellos que pasaron al retiro por tiempo de servicio y a otros cuestionados, pues afecta en la vida personal y familiar del propio general.

"Oficiales que han dado 30 años de su vida y los sacamos así", enfatizó el extitular de Defensa.

Indicó, además, que existen otras formas de hacer las renovaciones dentro de la Policía.